top of page
Foto del escritorKathia Justiniano

¿Qué es la nutrición?


Escuchas la palabra "dieta" e instantáneamente te hace pensar en una disciplina para la pérdida de peso. ¿Verdad?


Si piensas lo mismo, te aseguro que no estás solo. Tan sólo considera el uso que le otorgan a la palabra "dieta" en la comercialización de productos alimenticios; la mayoría de las veces, describe alimentos bajos en calorías, como los refrescos de dieta y galletas light.


Pero esta palabra también tiene otro significado. La dieta también puede referirse a la comida y bebida que una persona consume en su día a día y las circunstancias mentales y físicas relacionadas con la alimentación. La nutrición implica más que simplemente comer una dieta “buena”: se trata de nutrición en todos los ámbitos. Implica relaciones con la familia, los amigos, la naturaleza, con nosotros mismos y el mundo.


La nutrición es un aspecto esencial de un estilo de vida saludable y no hay que exagerar la importancia de hacerlo correctamente; comencemos por los beneficios de tener una dieta nutritiva.


Tenemos que comprender que en un mundo tan acelerado que tenemos hoy en día, todos queremos un resultado instantáneo: alcanzar nuestros objetivos lo más rápido posible. A medida que nos esforzamos por ser la mejor persona que podemos ser para alcanzar nuestros objetivos, muchas veces nos olvidamos de nuestra salud. Simplemente comemos para satisfacer nuestro estómago que gruñe y no tomamos en cuenta la importancia de llevar una dieta saludable.



¿Cómo puedo comer una dieta saludable?



Hay muchas formas de llevar a cabo una rutina saludable y una buena nutrición. Comer una dieta equilibrada es una parte importante de la buena salud para todas las personas. El tipo y la cantidad de alimentos que come repercute directamente en la forma en la que se siente y funciona su cuerpo.



  • Come una variedad de alimentos de cada grupo y mantente dentro de las porciones y cantidades recomendadas.

  • Asegúrate de elegir alimentos que sean bajos en grasas y azúcares.

  • Elige y prepárate alimentos con un bajo contenido de sal.

  • Aprende a leer y comprender las etiquetas de los alimentos.

  • Beba mucha agua, como mínimo hasta dos litros diariamente.


Muchas personas asocian erróneamente la pérdida de peso con las dietas que están moda, pero comer una dieta nutritiva es realmente la mejor manera de mantener un peso ideal y saludable y al mismo tiempo lograr los nutrientes necesarios para una función corporal correcta.

Debemos empezar a cambiar la comida chatarra y los postres poco saludables, por alimentos nutritivos y un ejercicio adecuado, es el primer paso que debemos dar para mantener tu peso dentro de un rango saludable en relación con la composición de tu cuerpo.



¿Cómo prevenir enfermedades alimentarias?



Todos sabemos que una mala dieta afecta directamente a tu salud en mala forma y los malos hábitos alimenticios a menudo conducen al desarrollo de enfermedades alimentarias como la diabetes, anemia, osteoporosis, beriberi, bocio, etc, son causadas por una mala nutrición,

Debemos adoptar un enfoque preventivo con un plan de nutrición saludable, basado en alimentos completos y equilibrados de cada grupo alimenticio, de esta manera reduciremos las probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica alimentaria.


Los beneficios para la salud que provienen de las dietas nutritivas, son grandísimos, además incorporar una ingesta saludable a su estilo de vida reducirá automáticamente el riesgo de enfermedades graves y potencialmente mortales, entonces, ¿por qué no lo intentamos?


Sabemos el papel importante que se juega la nutrición en nuestra vida cotidiana, y el hecho es interesante ya que los nutrientes presentes en nuestros alimentos son realmente los responsables de suministrar todos los elementos necesarios para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y controlar nuestra salud en general. Por lo tanto, debemos considerar una selección inteligente de nuestros alimentos ricos en nutrientes esenciales y necesarios para poder prevenir enfermedades crónicas alimentarias. En ciertos casos, los nutrientes presentes en los alimentos que consumimos también controlan la progresión y complicaciones de las dolencias crónicas.


Los alimentos que son conocidos como saludables, que son los que incluyen granos enteros, legumbres, frutas, verduras, nueces y semillas, son alimentos que tienen un consenso muy amplio de que promueven la salud y nutrición de las personas, además de prevenir enfermedades crónicas a causa de una mala alimentación.


Las pautas nutricionales sugieren que una dieta saludable, incluye más de seis porciones de verduras (especialmente verduras de color verde debido a que aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas), tres porciones de fruta (especialmente frutas de color), 2-3 porciones de productos lácteos con bajo contenido de grasa (no sin grasa, ya que también podemos absorber vitaminas de la misma), dos porciones de carne magra (o también sustitutos de la carne), huevos y pescado (especialmente pescado graso), nueces y semillas de vez en cuando. De igual forma alimentos de cereales fortificados con ácido fólico.


Las grasas y aceites monoinsaturados también deben incluirse. Para hacer espacio para estos alimentos, es necesario reducir los alimentos con perfiles malos de nutrientes. De igual forma es necesario reducir el sodio, al no agregar sal (o salsas saladas) a los alimentos después de cocinarlos y evitar los alimentos muy salados de manera frecuente. Es muy importante prestar atención a la calidad de la dieta. El cumplimiento de nuestras ingestas recomendadas de nutrientes protectores contribuirá en gran medida a reducir la carga de enfermedades crónicas que enfrentamos durante nuestra vida.


Recuerda todos estos datos ahora y cambia tu estilo de vida, nosotros podemos ayudarte con ello para que puedas llevar una vida plena y saludable. Agenda una consulta online y te empoderamos al camino de los buenos hábitos.



 

Autor:





Facebook: amaranthia

Instagram: amaranthia

Twitter: amaranthia

留言


bottom of page